jueves, 12 de octubre de 2017

ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS

Se conoce que la práctica de la actividad física trae muchos beneficios para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, aunque en la actualidad ha perdido importancia ya que los niños de hoy día son más sedentarios, haciéndolos propensos a sufrir enfermedades y presentando hábitos poco saludables. En este momento actual se puede evidenciar claramente en la etapa escolar una baja en la forma física  de los niños, presentando disminución de masa muscular, aumento de la grasa corporal y pérdida de flexibilidad, dando poca importancia a la clase de educación física.


Por eso se debe trabajar intensamente en la adaptación, motivación e iniciación en los niños a realizar actividades físicas para que adquieran hábitos saludables  en su infancia y pensando en el futuro para el resto de su vida; adicionalmente, si los niños crecen percibiendo el deporte como algo natural en su rutina será más fácil que en la edad adulta continúen practicándolo y mantengan así un estilo de vida saludable, por tal razón se puede comprobar que los niños realizando actividad física crecen sanos, felices, mejoran relaciones interpersonales y beneficia su rendimiento académico de forma apropiada.

Cuando se habla de deporte o ejercicio en el caso de los niños hace referencia a jugar y estar activos físicamente, sabiendo que es tan necesaria como la alimentación o dormir; estas prácticas deben ser lúdicas y divertidas, haciéndolas variadas para lograr desarrollar sus habilidades físicas; para que luego ellos puedan decidir que les gusta, a qué edad o que deporte incluirán en su vida.

A parte de los beneficios se cuenta con algunas ventajas que ganan los niños cuando se adaptan o incluyen en su rutina diaria algún tipo de ejercicio, como:
·         Aprenden a seguir reglas
·         Superan la timidez
·         Aumentan habilidades motoras
·         Favorecen el crecimiento de huesos y músculos
·         Corrige posibles defectos físicos.
·         Estimula la higiene y cuidado corporal
·         Mejora la salud, ánimo y rendimiento escolar

·         Crean hábitos de disciplina 

A pesar de todos los beneficios que se obtienen con la actividad física hay que tener ciertos cuidados, cuando se superan límites, en posturas incorrectas o sobre cargas que pueden causar efectos negativos, por esta razón debe ser supervisado y aplicado por un especialista sobre el tema, los niños tienden a sufrir de lesiones por diversas razones a medida que van creciendo el riesgo aumenta, se pueden utilizar algunas pautas para  reducir las probabilidades de que los niños se lesionen:
  • Utilizar equipo adecuado: Calzado, uniforme, etc.
  • Mantenimiento del campo de juego.
  • Adecuada supervisión por parte de los profesores.
  • Correcta preparación: Calentamiento, elongación, apropiada alimentación y descanso o tiempo de recuperación si la actividad es intensa.
  • Hidratación adecuada


Esto ayudará a fortalecer el desarrollo integral del niño, mejorando todos los aspectos  mencionados anteriormente; por tal razón se recomienda como mínimo realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada  para que los objetivos de  la actividad física se puedan 

alcanzar a plenitud.

La importancia del baile en nuestra vida



Tomando como punto de partida el concepto de lo que es la danza, como forma de expresión, de interacción social, en ocasiones con fines de entretenimiento y considerada como una forma de comunicación utilizando un lenguaje no verbal entre seres humanos, me permito presentar una entrevista  con Martha Debayle y Eduardo Calixto (neurofisiólogo) realizada por W RADIO, donde nos relatan de la importancia del baile en la vida diaria de las personas:



-Aunque hay algunos mamíferos que sincronizan ritmos con movimientos, el ser humano es el único con la habilidad de proyectarlos y sentir felicidad al realizar movimientos. Esta sincronización es un requisito para producir, reproducir y aprender de sonidos.

El ser humano nace con un sentido rítmico musical: un estudio demostró que recién nacidos mientras dormía y escuchaban el ritmo de una batería de música rock, el EEG de los bebés cambia cuando aparece un ritmo inesperado:
• Somos capaces de poner atención al ritmo desde las primeras etapas en la vida.
• El cerebro puede identificar estímulos importantes sobre ritmos musicales a edades muy tempranas.



FACTS sobre el baile:
·         Las mujeres refieren una conducta pro-social más marcada que los varones durante el baile.
·         Sincronizar movimientos con la pareja de baile aumenta la empatía.
·         Las personas que bailan más poseen una mayor habilidad para controlar sus sentimientos. Moverse al ritmo de la música es una capacidad que tiene el cerebro humano. Incrementa la evolución en las relaciones sociales. El baile incrementa la socialización infantil y puede ayudar a pacientes que sufren enfermedades degenerativas como el Parkinson y demencia Senil.


·         El baile puede disminuir la probabilidad de padecer estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando se practica regularmente.
·         Por ejemplo, pacientes con enfermedad de Alzheimer paradójicamente pueden olvidar su enfermedad y recordar eventos importantes de su vida al bailar. El baile permite un vínculo entre lo emocional y lo corporal, con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
·         Promueve el canto y la sensación de pertenencia


El cerebro activa a diversas regiones cerebrales al bailar:• Audición• interpretación de tiempo• lenguaje• ritmo• área parietal-cortical• médula espinal y cerebelo son responsables de los movimientos.

Así baila el cerebro:• Escuchamos y la información va al tallo cerebral y hace cambios en el tálamo• Después va al cerebelo y de ahí hasta los ganglios basales para su control muscular en la médula espinal• Finalmente, va al precúneo del lóbulo parietal en donde se encuentra un mapa corporal (información sensorial muscular)• Los ganglios basales capturan el proceso auditivo y motor haciendo la conexión estrecha.


Más datos interesantes: 1. Los gatos y perros carecen de sentido musical.
2. Los papagayos, elefantes y leones marinos pueden mover su cuerpo al ritmo de la música.
3. La habilidad de bailar se haya vinculada con las habilidades de imitar sonidos.
4. Los primeros movimientos de aceptación de una canción es con la cabeza, y después con los pies.
5. No todos respondemos de la misma forma a la música.
6. Las zonas del cerebro que procesan la construcción de frases se activan al escuchar música.
7. La música divierte y libera la dopamina que permite mantener la alegría en una persona.
8. Sentirnos observados a bailar incrementa la estética de nuestros movimientos.
9. Bailar incrementa los niveles de testosterona en ambos sexos.

10. Bailar genera la liberación de endorfinas y oxitocina, que junto con dopamina puede generar adicción a bailar.
LÚDICA





En las clases de lúdica se disfruta aprendiendo y explorando a través de los sentidos, los niños experimentaron distintas sensaciones táctiles y visuales mientras plasmaban sus huellas plantares de distintos colores. 



Creando nuevos caminos. Al realizarlo solos estan un poco tímidos pero en grupo se divirten bastante al tiempo que van aprendiendo.